Inicio < Vacunas < Ampliación Vacunación  meningococo. Posicionamiento 

Asunto: Vacunaciones

POSICIONAMIENTO EN RELACIÓN A LA VACUNACIÓN ANTIMENINGOCÓCICA ACWY

En este inicio del nuevo curso escolar, la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) quiere reafirmar su posicionamiento sobre el uso de estas vacunas en la población pediátrica siguiendo las líneas de actuación y recomendaciones dadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP) : Calendario de Vacunaciones de la AEP. Razones y bases de las recomendaciones 2020.

Una vez tomada por Salud Pública la decisión de incluir la vacunación antimeningocócica ACWY a los niños y niñas de 12 años en sustitución de la vacunación frente a meningococo C y dada la incidencia ascendente de los serogrupos W e Y en nuestro país, el CAV-AEP recomienda en su calendario sustituir la dosis de vacuna Men C de los 12 meses por la tetravalente Men ACWY a pesar de que no esté financiada a esa edad.

Es primordial, no obstante, que en caso de no recibir la vacuna Men ACWY se asegure la dosis monovalente de Men C para mantener coberturas de vacunación altas.

Consideraciones en relación a posible pérdida de cobertura legal en caso de reclamación:

Muchos pediatras están preocupados por los aspectos legales que podría llevar consigo este cambio en la recomendación vacunal,  por lo que queremos aclarar esta situación.

En opinión del asesor jurídico del CAV-AEP “la administración de la vacuna tetravalente a los 12 meses sustituyendo a la Men C no supone, propiamente, incumplir el calendario oficial toda vez que se da cobertura al meningococo C al estar incluido este serogrupo en la tetravalente. Tanto los pediatras que aconsejen la vacunación del calendario oficial (Men C) como los que aconsejen la tetravalente, tienen avalada su recomendación por la lex artis: por un lado el Calendario del Consejo Interterritorial (Men ACWY a los 12 años y rescate en adolescentes) y por otro la recomendación del CAV-AEP (Men ACWY a los 12 meses y 12 años y rescate en adolescentes) “ambas posturas son aceptables conforme a la buena praxis y no suponen riesgo legal de los profesionales”

Además, esta sustitución estaría refrendada al formar ya parte del Calendario Vacunal Oficial de 2 Comunidades Autónomas (Andalucía y Castilla y León).

Respecto a la recomendación individual:

La ANPE, de acuerdo con el CAV-AEP respecto a su recomendación con carácter individual, considera que los niños con edades menores de 12 meses y entre 1 y 2 años, pueden verse beneficiados también con la administración de la vacuna Mene ACWY aumentando su protección antimeningocócica.

Siguiendo las indicaciones de la ficha técnica, la vacunación en menores de 1 año sería con un esquema vacunal de 2m, 4m y 12 meses mientras que en los lactantes de 6 meses o más sería 1 + 1.

Una gran parte de los niños de más de 1 año de edad no tienen administrada la Men ACWY por lo que para completar la protección individual se requeriría una dosis de Men ACWY antes de los 10 años de edad.

Consideración final:

-         Desde la temporada 2014-2015, la incidencia de Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) en España no ha dejado de aumentar debido fundamentalmente al incremento de casos producidos por los serogrupos W e Y

-         La mayor tasa de incidencia de EMI se da, en nuestro país, en menores de 1 año de edad, seguida de los niños de 1 a 4 años, y en tercer lugar, los adolescentes de entre 15 y 19 años

-         Más del 95% de los individuos que padecen EMI están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar, ni tampoco deficiencias inmunológicas evidentes.

-         La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.

Como pediatras, no podemos renunciar a que los niños se beneficien de los avances que nos ofrecen las vacunas en la prevención de una enfermedad tan grave como las infecciones meningocócicas.

Su no financiación actual no debería ser un impedimento para administrarlas, pero sí un pensamiento de las autoridades sanitarias buscando la equidad en el acceso a vacunas de su población.


 JUNTA ANPE