título

Inicio < Actualidad

Septiembre 2013

Continuumel portal de formación de la AEP .

Presentado el portal. http://continuum.aeped.es/

Carta de presentación

Madrid, a 13 de septiembre de 2013

Estimados compañeros:

Me complace informaros que el próximo 23 de septiembre se presentará  Continuum, el portal de formación continuada de la AEP, al que podréis acceder a través de la página web de la AEP. 

Con él, la Asociación pone a disposición de los socios una novedosa herramienta formativa que pretende facilitar que los pediatras puedan mantener y mejorar su competencia, promover el aprendizaje flexible, interactivo y colaborativo, y tratar de reducir el aislamiento geográfico en el que se encuentran muchos profesionales.

En Continuum podréis encontrar actividades individuales (no tutorizadas), a través de cuatro secciones periódicas (Imagen de la semana, Casos clínicos interactivos, Novedades bibliográficas y Artículo destacado), y actividades grupales, representadas por los Cursos de formación. La mayoría de ellas están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, y tienen validez en toda España.

En relación a las secciones periódicas:

- Imagen de la semana, con la colaboración de los socios, expondrá imágenes de patologías comunes y presentación poco frecuente con objeto de ampliar la experiencia visual de los pediatras.

- En Casos clínicos interactivos, con una periodicidad quincenal, se promoverá el razonamiento clínico a partir de casos clínicos reales enviados por los socios, procedentes de atención primaria y hospitalaria.

- En Novedades bibliográficas, también de forma quincenal, se revisarán cerca de 100 publicaciones biomédicas, y se comentarán los trabajos más innovadores o aquellos que puedan tener un interés especial por el impacto clínico de sus resultados.

- Artículo destacado, enlazará bimensualmente con artículos publicados en las principales revistas pediátricas españolas.

En cuanto a las actividades tutorizadas, estarán representadas por los Cursos de formación, que de forma periódica serán ofertados por las distintas Sociedades, Grupos y Comités de la AEP. El curso con el que se inagurará la plataforma será “Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas”, del Grupo de Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP, al que seguirán próximamente otros sobre nutrición y vacunas realizados por los Comités de Nutrición y Vacunas de la AEP, respectivamente.

Otras secciones de Continuum son: Biblioteca, con más de 700 documentos publicados en los últimos 5 años, Herramientas para la consulta, con enlaces a numerosos recursos de interés, y Mi continuum, en donde los socios podrán recopilar las actividades realizadas y valorar sus necesidades de formación.

En cuanto al acceso a la plataforma, se empleará el mismo correo electrónico con el que estáis dados de alta en la página web de la AEP. Si ocurriera cualquier incidencia en relación con ello, para poder resolverlo tendréis que contactar con el Secretario vuestra Sociedad Regional.

Así mismo quisiera destacar que los socios tendrán acceso libre a los contenidos de todas las secciones periódicas; si además desean obtener los créditos de formación tras la correspondiente evaluación, han de suscribirse a dicha actividad.

Para finalizar, recordar que Continuum es una plataforma de todos y para todos, que pretende cubrir las necesidades de formación de los socios, desarrollar el Currículum Global de Educación Pediátrica (iniciativa a la que se ha sumado recientemente la AEP), y facilitar una serie de recursos de utilidad práctica.

Os solicitamos que hagáis vuestra esta nueva herramienta, participéis de forma activa en las diferentes secciones, y enviéis propuestas de mejora si lo estimáis conveniente.

Esperamos que el trabajo realizado por el Equipo de Continuum sea de vuestro agrado, y de utilidad para mantener y mejorar nuestra competencia profesional.

Nos vemos en Continuum!!!

Serafín Málaga Guerrero (presidente de la AEP) y Equipo de Continuum*

*Javier González de Dios (codir.), Francisco Hijano Bandera (codir.), Alberto García Salido, Nuria García Sánchez, Manuel Molina Arias, Manuel Praena Crespo, Javier Pérez-Lescure Picarzo, Carlos Ochoa Sangrador, Carmen Villaizán Pérez.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Julio de 2013 

Unificación de los cribados neonatales a realizar  para detectar patologías :

Cartera de servicios

 Reunido el  Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 23 de julio de 2013 acordó, entre otros puntos, que los cribados neonatales a realizar en todas las Comunidades se harán  para detectar las siete patologías siguientes:

  • hipotiroidismo congénito
  • fenilcetonuria
  • fibrosis quística
  • deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD)
  • deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD)
  • acidemia glutárica tipo I (GA-I)
  • anemia falciforme.

Las Comunidades que en la actualidad hacen análisis para otras enfermedades podrán seguir realizándolos a través de programas piloto.

En el caso de nuestra Comunidad, veremos ampliado el nº de patologías a cribar ya que por regla general solamente se realizaban para fenilcetonuria e hipotiroidismo. En los meses próximos se decidirá como organizar la aplicación de estos acuerdos. 

Estos cambios se encuadran en el proyecto de unificación de criterios para incluir o no determinadas pruebas  en la cartera de servicios.

 

Nota de la AEPap:  

 

Link a la nota del ministerio ( 23 de julio)

 

 

 

 

 

 

 


 

Noticias


Volver al resumen

19/08/2012

SNS -Noticias

Aviso importante:

Desde el 15 de agosto es posible derivar al Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil al niño que se considere necesario, directamente, sin pasar previamente por el centro de salud Mental como previamente se hacía



Volver al resumen



 

 

 

 

Correo
Asignación