título

 

El Dr. Cenzano, socio fundador de ANPE,  galardonado con el IV premio Dr. Sánchez Nicolay a la buena práctica médica

El pasado 14 de junio tuvo lugar la entrega del IV premio  Dr. Sánchez Nicolay a la Buena Práctica Médica” que este año ha recaido en nuestro apreciado compañero Dr. Jose Manuel Cenzano.  

El acto tuvo lugar en el Palacio de Navarra y se compuso de tres partes: Una primera en la que la presidenta del colegio de médicos glosó la figura del doctor Sánchez Nicolay, figura importante por su faceta profesional y por su dedicación al Colegio; una segunda parte en la que nuestro presidente hizo un perfil de las facetas del Dr. Cenzano que le hacen merecedor del premio ( ver sus palabras abajo de esas líneas) y por último las palabras de nuestra Consejera de Salud, a. Marta Vera, previas a la entrega del galardón.

Tras la celebración institucional los asistentes acudieron  a un coktail en el Colegio de Médicos donde en el salón pérgola se unieron otros compañeros;  el coro colegial amenizó el encuentro con varias canciones 

 

Palabras de nuestro presidente durante la entrega del premio. 

En primer lugar, mi más sincera felicitación al Dr Cenzano que transmito como presidente de la Asociación Navarra de Pediatría y en nombre también de su Junta Directiva y socios, varios de los cuales no pueden estar aquí por sus obligaciones laborales pero me han pedido que te haga llegar no solo su felicitación sino también su satisfacción porque, además de ser un premio personal, lo es también para la Pediatría en general y de Atención Primaria en particular representada en tí como pediatra de Primaria que fuiste y miembro también de nuestra junta directiva.

Sé que compartes esta idea,así como el hecho de que cuanto más valoremos a este primer nivel de la Pediatría mejor sociedad estaremos construyendo.

Cuando la presidenta del Colegio de Médicos me dijo que me pensara lo de hacer yo esta presentación inmediatamente le contesté que no tenía nada que pensar,creía sinceramente que era la persona indicada para hacerlo, profesional y personalmente hablando.

Chema Cenzano ha sido pediatra asistencial, pediatra formador, pediatra educador y pediatra escritor, porque conocida es su faceta literaria y humanística.

Nacido en Corella, casado con Coco,con quien también hemos compartido momentos, estudia la carrera de Medicina en Zaragoza y en 1966 se traslada a Canarias, donde hace la especialidad y ejerce durante 6 años -de aquella época es su obra "Nostalgia en gris"- regresando a la península en 1972 para, tras 8 meses en LLodio, instalarse definitivamente en Tudela donde ha ejercido hasta su jubilación en Diciembre del 2008.

En sus más de 50 de profesión ha atendido a miles de niños, ha aconsejado y educado a sus familias, ha formado a residentes, en algún momento de su vida laboral también ha dirigido a sus compañeros en el centro de salud, algunos de los cuales cuando estos días les he llamado y les he pedido que definieran a Chema con una palabra, me han dicho "un compañero de verdad"; ha pertenecido a la junta del colegio de médicos y actualmente sigue colaborando en la revista "Panacea" del colegio publicando sus "Reflexiones", manteniendo presente esa faceta literaria que os decía.

 Como no debo alargarme, una vez resumido su curriculum sí quiero hacer referencia al Chema amigo. Nadie mejor que él sabe de los sinsabores que, en aquellos años 2000 a 2002, en el nacimiento de la ANPE, tuvimos que pasar, y como anécdota, aquellas vacaciones en la nieve interrumpidas para coger un avión e ir a Madrid a defender, ante la Junta Directiva Nacional de la Asociación Española de Pediatría, nuestra postura de porqué creíamos necesario que Navarra tuviera una asociación pediátrica. En aquel momento mío de soledad, Chema estuvo a mi lado, fue un apoyo total y hoy, más de 10 años después, aquí está la ANPE.

Y por último, aunque su vida laboral ha estado vinculada profesionalmente a la Pediatría, ha hecho numerosos guiños al mundo de las letras colaborando en diferentes medios, desde sus escritos en "Tribuna Médica" con premios otorgados en los Congresos Nacionales de Pediatría a sus novelas de estrategia narrativa, la última de las cuales, "Cara o cruz", me la regaló personalmente el pasado mes de Enero en una fraternal comida como él mismo la definió y con la que ANPE homenajeó a los pediatras jubilados el año anterior y a los que personalmente quiero sumar en este homenaje a la Pediatría - algunos de los cuales están aquí presentes- y, como no podía ser de otra forma, traigo aquí una frase de Chema Cenzano que resume el debate espontáneo de aquella comida : "en una profesión como la nuestra,resulta una temeridad eliminar a los sabios pensando que ya están obsoletos".

Chema Cenzano es un sabio que cree que la Pediatría no ha cambiado tanto como otras ramas de la medicina y, sobre todo, tiene un gran futuro, porque todo lo que hagamos en salud infantil repercutirá en la salud del adulto.

Gracias Chema !! 

Fdo. Raimon Pèlach Pániker                                                                                                 Presidente ANPE 

Pamplona, en el Palacio de Navarra, a 14 de Junio de 2013

 

Correo
Asignación